Juan Carlos Maniás. Crítico literario.

El Periódico
San Miguel de Tucumán, 1 de septiembre de 1996 – Aquí, en el norte. Ediciones del Rectorado.

Comentario Aquí, en el norte. Reseña

Libro colectivo

Comienzos en libros colectivos

Ediciones del Rectorado de la UNT acaba de editar un nuevo volumen. Aquí en el Norte, en el que se reúnen relatos de tres generaciones de escritores de nuestra región. El Periódico conversó con Ana María D’Andrea de Dingevan, Ana María Mopty de Kiorcheff y Lita Vera de Gómez, tres integrantes de esta antología, quienes no podían ocultar su entusiasmo ante su aparición, aunque casi todas ya han publicado y recibido distinciones.

Luego de pasar una comisión de referato integrada por los doctores David Lagmanovich, Héctor Dante Cincotta y Carlos Páez de la Torre (h), los relatos ya se encuentran a disposición de los lectores. La señora de Dingevan explica un poco el porqué de esta antología: “Aquí en el Norte, no reúne cuentos que por su temática sean del Norte, sino a un grupo de escritores que somos del NOA. El libro aúna autores de tres generaciones. La primera corresponde a cinco escritores de la rica generación tucumana del ´60: Raúl Albarracín, Octavio Cejas, Ivo Marrochi, Alba Omil y Ramón A. Pérez. La siguiente generación a la que llamamos “intermedia”, está representada por Jorge Namur y Tulio Santiago Ottonello, de Tucumán, y Raúl López Bianchi, de Salta. Finalmente, el tercer grupo, todavía en etapa de formación, incluye los nombres de Alicia Aráoz de Jorrat, Ana M. D´Andrea de Dingevan, Ana María M. de Kiorcheff, Lita Vera de Gómez y a Denise León, la menor del grupo, con 21 años y muchas condiciones literarias”.

Era imposible que en la charla no se mencionara a la mentora de este proyecto, y así lo manifestó Lita Vera de Gómez: “Hay que reconocer la labor de Alba Omil, que nos dio aliento, y es el alma mater de todo esto, además de ser la directora y responsable de la edición. Los objetivos del libro y la claridad en cuanto a qué se busca están realmente en Alba Omil. Cada uno participó con sus cuentos, pero quien buscó la unidad del libro y quien supo cómo lograr un nivel parejo para que algunos escritores que tienen su trayectoria no se sientan desmerecidos con la presencia de nueva gente que se incorpora, fue ella”. Después agregó: “Evidentemente, Alba Omil quiere dejar una impronta con este libro, un camino que se debe seguir. Que los escritores con mucha experiencia se unan a los noveles porque esta es la mejor manera de crear una verdadera corriente literaria en Tucumán. Es una incansable en la búsqueda de voces nuevas y de juntarlas. Está tratando de poner pilares en la literatura de Tucumán”.

Todas coinciden en que el fin último del libro es hacer conocer los escritores locales. “El libro no tiene desechos; no podemos hablar de cuentos feos o malos, quizás nos aproximamos a una temática más que a otra o a un modo de la narrativa más que a otro, pero el libro bien vale ser conocido por los tucumanos”.

Eduardo Dessein. Crítico literario.

La Gaceta
Domingo 27 de octubre de 1996 – Aquí, en el Norte. Libro colectivo. Ediciones del Rectorado. UNT

Aquí, en el norte. Reseña

Libro colectivo

(Ediciones del Rectorado. UNT – Tucumán)

Comienzos en libros colectivos

Sobre Aquí, en el norte – 27/10/1996

por Eduardo Dessein

CUENTOS CON ALTO NIVEL DE CALIDAD

Equilibrada brevedad y varias felices ausencias

Los excelentes cuentos de este volumen constituyen, según su “Aclaración preliminar”, una “muestra de la narrativa breve del Noroeste argentino, a partir de los años sesenta hasta nuestros días”. Han sido editados por la Universidad […]

“La esfera y la recta”, de Raúl Alberto Albarracín, trasunta atisbos filosóficos y revive un mortal juego de pelota, practicado por los mayas. El áspero aliento de la tierra campea en “Será un largo viaje”, de Octavio Cejas, así como en “Versión de un duelo”, de Ivo marrochi, donde lo imaginario llega a la exasperación. Alba Omil, compiladora del volumen, exhibe su vuelo imaginativo, en “Peces de Colores”, que no sufre menoscabo al encuadrarse en un largo párrafo.

En “América, Mr. Walls y su esposaJuliet”, Ramón Alberto Pérez maneja impecablemente un suceso inexplicable y la rememoración de su misterio. En cuanto a “Los Yanci”, de Raúl López Bianchi, el delirio de quienes siguen viviendo en el pasado no destruye la lúcida unidad del relato.

“El Omega”, de Jorge Nmur, a pesar de ser una evidente contracara de “El Aleph”, de Borges, tiene un planteo original, en la recreación literaria de la Beatriz Viterbo borgeana.

Tulio Santiago Ottonello revela en “El día que me quieras”, extraordinaria aptitud para el cuento humorístico, con matices que suavizan sus irreverentes púas a Gardel, mejor dicho, a sus perennes seguidoras, las consabidas “viudas” de Carlitos. La divertida descripción de un homenaje lugareño al “zorzal criollo” llega a su culminación desopilante con la inesperada revelación del protagonista.

La imaginación circula por extraños meandros en “Nuevo Correo del Sur”, de Alicia Aráoz de Jorrat, sucediéndose vertiginosas invenciones, en un clima de humor cruelmente satírico y finalmente, indulgente. Los brevísimos cuentos de Ana María D’Andrea de Dingevan, ofrecen instantes de vivaz observación que, en “Redención”, alcanzan un feliz y un tanto místico acierto. Denise León revela maestría en sus breves composiciones y en “Distancia insalvable” construye un relato extrañamente significativo.

El ”elan” creador de Ana María Mopty de Kiorcheff, predominantemente intimista, en “Tarde de Viernes” aquilata limitaciones y sorpresas. Lita Vera de Gómez (Alba Vera Figueroa), con su rememoración de ribetes históricos consigue en “La ofrenda” un relato de extraña originalidad.

Bienvenidos estos cuentos, reseñados en forma sumaria, por su alto nivel de calidad, su equilibrada brevedad y la afortunada ausencia de personajes enajenados y finales inesperados.

© LA GACETA

©️ Alba Vera Figueroa - Desarrollado porDiseño Web Valor Digital