Es un lugar de Vera Figueroa, Alba

LIBRO DE CUENTOS Y RELATOS. «…entradas en la dura materia de la realidad, figuración de otras realidades posibles, cruces entre la vida cotidiana y el sueño, localismo y cosmopolitismo» (del prólogo escrito por el Dr. David Lagmanovich).
ESCRITO EN TUCUMÁN, ARGENTINA

Cuentos y Relatos

San Miguel de Tucumán (1995)

Ver Críticas y reseñas

LITERATURA FICCIÓN CUENTOS Y RELATOS

Edición de autora (1995), con apodo familiar. Escasos ejemplares. Considerado inédito a efectos de concursos.

Hoy: Alba Vera Figueroa. Recupero mi nombre y mi apellido materno y, con este, las heredades femeninas a mi vida.

Próxima reedición (cambios y ampliaciones). Completará Tríada iniciada con: Los Irreales (2021) y El crepitar de la memoria (2022).

Es un lugar de Vera Figueroa

  • publicado en 1995 bajo el nombre de Lita Vera de Gómez

Síntesis de lo publicado en blog
MARTES, 14 DE OCTUBRE DE 2008

ACLARACIÓN PRELIMINAR

        

Breve relato de las contingencias alrededor del libro

I.

Durante los años 1985 y 1995, en San Miguel de Tucumán, Argentina, reuní mis cuentos y relatos en dos libros: Es un lugar… y Aquí, en la tierra.

Bajo el título Es un lugar…, las narraciones más breves (24), las he leído a las poetas Lucía Aguirre y Silvia Weizs y la cuentista Ana María Mopty de Kiorcheff, como así también a mis maestros, el cuentista Ivo Marrochi y el poeta Juan González.

II.

Lita Vera de Gómez: Apodo y apellidos en la primera publicación de autor.

Hoy: Alba Vera Figueroa. Recupero mi nombre y el apellido materno y, con este, las heredades femeninas a mi vida.

III.

Acerca del autor del prólogo, Dr. David Lagmanovich.

Académico de varias universidades de Argentina y de otros países, autor de más de treinta libros publicados —poemas, ensayos, trabajos de investigación—. En tanto investigador de formas narrativas breves, conviene citar, en este caso en particular, el libro publicado por Ediciones Menos Cuarto “El microrrelato. Teoría e historia”, (ver www.menoscuarto.net para más referencias).

Es eterno mi agradecimiento por la deferencia y generosidad de David hacia mis primeros cuentos y relatos. Aquellas palabras siempre me acompañan.


JUEVES, 9 DE OCTUBRE DE 2008 

PRÓLOGO Profesor David Lagmanovich. San Miguel de Tucumán. Octubre de 1995

El cuento, todo cuento, es una pequeña maravilla: una máquina de mirar. Es un instrumento que permite mirar el mundo, los mundos: el de adentro, que conocemos poco y mal, y el de afuera, que quizá conocemos peor. Escribimos cuentos porque queremos conocernos a nosotros mismos. Y también los escribimos porque…

Texto completo en libro y en próxima edición corregida y ampliada.  

DOMINGO, 30 DE MARZO DE 2008

Comienzos de algunos cuentos. La continuación estará disponible en libro de próxima edición y publicación.

SÁBADO, 29 DE MARZO DE 2008

Todos los juegos

Todos los juegos en las playas terminan mal. Ya sea porque la arena se encuentra demasiado húmeda o porque está tan caliente que se camina a brincos sobre ella. Jugar, por ejemplo, a las fichas trae mala suerte.

(continúa)


VIERNES, 28 DE MARZO DE 2008

Helechos (Algo que te guste)

Da mucho el sol en esta casa y los helechos de los balcones se están marchitando. Tal vez mañana los cambie de sitio. Atrás, en el patio donde da la sombra, ahí van a estar bien. Así podré regarlos a la tarde temprano, cuando me levanto de la siesta y no tengo que esperar hasta el anochecer. Quema este sol, como si fuera enero, y ya estamos en abril… Viene lerdo el otoño, como el verano, que también llegó tarde.

(continúa)


JUEVES, 27 DE MARZO DE 2008

El brote

Como si penetrara con cautela en mi propio cuerpo, en conciencia de mi nombre —Esilda Brandán—, caminaba por el pasillo de esa casa ambigua, exótica y familiar a la vez. Pasadizo de paredes húmedas y sombreadas que me llevaban a una clara cavidad que también reconocía. Era mi hogar y la de todos… Regresaba al primer albergue. Al que me había recibido como a viajera proveniente de quién sabe qué galaxia. Brote concebido entre gemidos y suspiros. Amorfo y gelatinoso. Parte de minúsculas y amadas cavidades. A la primera posada, donde aguardaría el tiempo necesario. Después…, al aire, al golpe y al primer llanto… Los envoltorios del sueño eran las ropas blancas que se amontonaban aquí y allá.

(continúa)


MIÉRCOLES, 26 DE MARZO DE 2008

Historias selladas

Como traspasando la entrada de una fortaleza cuya guardia se ha esfumado, así avanzan las gentes de la anciana espera, de la paciencia en vano, de los ojos deslucidos, de las manos de arrugas. Caminan sin ruido. Abren puertas que dan a otras puertas, recuerdan rostros conocidos que derivaban a otros rostros conocidos, a los que ahora buscan. Y en las escaleras se cruzan preguntas con preguntas. Y continúan su marcha convertida en procesión de murmullos y estaciones donde las invocaciones relatan de expedientes viajeros que sufrían contratiempos en batallas reiniciadas donde los decretos, artículos, firmas y sellos se confundían con las denominaciones de las oficinas, selvas donde los expedientes a veces hasta se habían perdido…

(continúa)


MIÉRCOLES, 27 DE FEBRERO DE 2008

No siempre somos los mismos

Flanqueado por el monte cerrado de los Fernández y por los campos abiertos, desolados, de las fincas casi abandonadas, avanzaba don Javier. Ya había pasado por lo de Quintana y solamente a los perros había visto en el patio, ni las cabezas habían levantado a su paso. Solo habían arqueado los ojos para mirarlo, casi como saludando. Como cuando al pasar, algún paisano toca con las puntas de los dedos el ala del sombrero, como para avisar que no es una sombra. Así los perros…

(continúa)


MARTES, 26 DE FEBRERO DE 2008

La ofrenda

Los frailes color de tierra habían partido desde las más alejadas poblaciones de la provincia colonial. Dejaban momentáneamente sus fortalezas. Concurrían a la cita que cada año los convocaba…, ungidos místicamente los más jóvenes, en pasión intelectual los mayores.

(continúa)


LUNES, 25 DE FEBRERO DE 2008

Una vida mejor

Hemos caminado durante tanto tiempo por las calles polvorientas de ese pueblo, después lejano… Julio, Elvira y yo habíamos crecido juntos y nos envolvía la misma atmósfera de extrañeza. Nos sentíamos transidos, forasteros… De noche, cuando la luna encendía la ancha calle de tierra y nosotros desandábamos por ella, cada uno imaginaba una vida mejor. No esperábamos luces estridentes ni ruidos que enceguecen. Solo una vida mejor…

(continúa)


DOMINGO, 24 DE FEBRERO DE 2008

Costumbres

Alejarse de la sangre debe ser como alejarse de uno, no rozarse, no mancharse… Ahora estará en algún lugar casi seco o húmedo, pero de clima. Y esas manos estarán trabajando para alguna fábrica, donde solamente deba tocar cartón o fierro o plástico. Y a veces pienso que, cuando pase el tiempo, él se habrá vuelto de plástico y su cuello será frío como los huesos de los animales muertos que se encuentran por el campo…

(continúa)


VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2007

Rituales

lo mismo que el cura cuando se prepara para dar el sacramento…, cada cosa en su lugar y en el momento justo, cada trapito, cada jarrito…, cada… Ahora estoy yo también justo con el tiempo. El sol va a aparecer en cualquier momento detrás del monte aquel, y ya debo estar sentado saboreando este yerbeao[1]. Desde que he comenzado a ir a la misa del pueblo, cuando me avisa doña Mercedes, me ha resultado cada vez más parecido lo que hace el cura y lo que hago yo; al alba, casi desde siempre… El horizonte se está poniendo rojizo, se está preparando… El cura levanta el redondelito de la hostia, todos bajamos los ojos, empieza el canto, aumentan las voces, primero despacio, después con fuerza, se colma la iglesia y parecemos todos uno solo…

[1] Yerbeao se le dice al mate, bebida hecha a base de yerba mate. Se toma con «bombilla».

(continúa)